La Celestina (adaptación), Fernando de Rojas


Nº de páginas: 256

Encuadernación: tapa blanda

Editorial: Vicens Vives

Lengua: castellano

Autor: Fernando de Rojas




Este curso acabo de comenzar primero de bachillerato, y una de las lecturas obligatorias de lengua y literatura es leerse la famosa obra de La Celestina.
Justamente ayer terminé de leerme la obra y he decidido comentaros mi opinión sobre elle.

La Celestina trata del amor prohibido de Calisto y Melibea, ambos de sangre noble. 
El joven se enamora a primera vista de la dama Melibea, y ante el rechazo de ésta decide acudir a los servicios de Celestina, una mujer anciana conocida por sus pociones, conjuros, magia y su labor de alcahueta. 
Tras el éxito de la Celestina, Calisto y Melibea se reúnen por las noches, pero a ambos les aguarda una muerte anticipada. 

Desde el principio la historia no me ha gustado mucho, pues no creo que una persona se pueda enamorar perdidamente de otra con apenas verle.
Calisto parece morir por el rechazo de Melibea, lo cual me parece un acto un poco exagerado, pues no se conocen (por lo menos si hubiesen estado juntos entendería el dolor de Calisto ante el rechazo).
Sempronio, criado de Calisto, le informa del negocio de Celestina, la cual es un personaje lleno de malicia y engaños. 
La actitud de los criados hacia su amo es de total total entendimiento, ambos quieren obtener beneficios del negocio de la anciana. 
Por otro lado Melibea me parece un personaje bastante plano que tiene poco que decir y aporta bastante poco a pesar de ser un personaje protagonista.
En la obra aparecen los típicos personajes y temas de la época, el guerrero fanfarrón, la hermosa dama, el amor no correspondido, etc.


En general y sin contar lo anterior dicho de los personajes, la obra es un poco aburrida para alguien de hoy en día (en su día sería de lo más novedoso). Utiliza palabras (palabrotas) que actualmente están en uso, pero no me ha gustado la forma en la que se han usado, ya que han sido repetidas tantas veces que a veces me parece que la obra es un poco vulgar.
En mi opinión, no representan sentimientos reales, pues la mayoría son idealizados.

Todo está bastante exagerado (y muchas veces no parece real), por ejemplo, cuando Celestina no quería repartir los beneficios con los criados, éstos la matan de 30 puñaladas.
Por otro lado, enseñan la justicia a medias, pues los criados son castigados a muerte pero sin hacer una investigación a fondo.
Otra cosa que me gustaría comentar es el trato de la mujer. Sempronio y Pármeno tenían dos amantes que eran prostitutas, y pocas veces el autor no mencionaba que eran prostitutas (vamos, que ya me quedó claro la primera vez lo escribió).

Según el autor, empleó 14 días en escribir la obra. Tendría que haber empleado un poco más de tiempo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ESTAMOS EMPARENTADOS CON EL MONO? (ENSAYO)

La novena hija del conde, Phavy Prieto

Metamorfosis (adaptación), Ovidio