Contra las estrellas, Claudia Gray



Nº de páginas: 416

Encuadernación: tapa blanda

Editorial: MONTENA

Lengua: castellano

Autor: Claudia Gray




Una batalla intergaláctica. Una alianza forzosa. Una pasión imposible.
¿Sueñan los androides con amores electrónicos?
Contra las estrellases la nueva aventura de Claudia Gray autora de Mil lugares donde encontrartey de la saga «Medianoche», una historia cargada de acción, romance y ciencia ficción.
Noemí Vidal es una joven soldado del planeta Génesis, una antigua colonia de la Tierra sumida en una dura guerra por conseguir su independencia. Tras un ataque sorpresa, Noemí termina perdida en el espacio, vagando en una nave abandonada.
Abandonado también está Abel, uno de los robots más sofisticados del ejército de la Tierra. Un robot que debería ser su enemigo. Sin embargo, su programación lo obliga a obedecer a Noemí y, aunque ello lo lleve a poner su vida en peligro, termina por ayudarla en su propósito de salvar Génesis.

Poco a poco, Noemí se irá dando cuenta de que Abel es mucho más que una máquina, y Abel, por su parte, aprenderá que su devoción por Noemí nada tiene que ver con su software...


Opinión personal
Al principio compre el libro porque me había llamado la atención su sinopsis, sin embargo cuando empecé a leerlo no termine de cogerle el gusto y lo dejé un tiempo aparcado en mi estantería. Unas semanas después volví a intentarlo. La segunda vez lo hice del tirón y no pude parar hasta terminarlo.

La idea de crear una historia ambientada en un mundo futurista me gusta bastante, ya he leído varios libros con está temática. Lo que diferencia este libro con los otros que he leído es tener como personaje principal a un robot.
Puede que la historia de un/a chico/a en el futuro a punto de estallar una guerra intergaláctica ya haya sido escrito varias veces, no obstante esta historia es diferente.

La protagonista de la historia se llama Naomí Vidal, la cual es un soldado del planeta Génesis que lucha por su independencia contra la guerra, durante una de sus misiones encuentra una nave abandonada donde se encuentra Abel, el robot más avanzado que exíste el cual fue abandonado treinta años atrás. La programación de Abel le obliga a obedecer a Naomí, que quiere destruir los portales que conectan los diferentes planetas al suyo para que la tierra no les invada.
Naomí ha crecido en un planeta que se opone totalmente a la vida de la tierra, sus avances tecnológicos son muy limitados y vive es un mundo libre de contaminación donde se puede respirar un buen aire. Por el contrario, Abel fue creado en un laboratorio en la tierra, donde poco a poco el cambio climático va avanzando a pasos descomunales.
Ante la problemática de la tierra, ésta fue colonizando nuevos planetas para poder albergar a su población, y de ahí surge el planteamiento de la historia. La tierra envía un ejercito de mecas (robots soldados) para invadir Génesis.

El personaje de Naomí al principio no me gustaba mucho, pero a medida que avanzada la historia me terminó encantando. Abel me gustó desde el principio, el simple hecho de que sea un robot ya lo hace interesante. Se nota una gran progresión en su personaje, al principios actuaba como cabía de esperarse de un robot, pero a medida que va avanzando va descubriendo nuevos sentimientos lo cuales no entiende, pero con ayuda de Naomí consigue asimilarlos. 
Naomí le desprecia al principio por ser un robot y no tener "Alma", pues para ella es un pecado intentar crear algo con forma humana cuando en realidad no es más que cables, metal y programación, pero al final descubre que sí tiene "alma".

Es verdad que la protagonista fue criada en un planeta con una creencias diferentes a lo que conocemos hoy en día y no quiera aceptar los avances tecnológicos, pero en algunos momentos sus debates filosóficos sobre el "alma" de Abel me irritan un poco. Cada uno tiene su propia opinión, pero para mí Noemí le da demasiada importancia al tema religioso (o al menos eso ha sido mi impresión).
La cuestión del "alma" es lo que hace que acepte a Abel como una persona, pues es lo que le diferencia de ser un robot, y el creador de Abel ha cometido un pecado por crear un alma encerrada en una máquina. Este tema filosófico del "alma", aunque a muchos les parezca una tontería a mí me da bastante que pensar, pues es un tema muy subjetivo y con muchas diferentes teorías. 
Otro aspecto que no es muy transcendental en la historia pero que si tiene un valor significativo para la protagonista es cuando su amiga muere. En realidad podría haber sobrevivo pero se negó porque se requería un transplante y eso haría que dejase de ser humana para pasar a ser una máquina, lo que me parece totalmente absurdo y sin ninguna coherencia. 
Con relación a lo comentado con la amiga de Naomí, me gustaría hablar sobre la educación de Génesis, en la cual se considera que evitar la muerte de forma poco "natural" (por ejemplo con transplantes de órganos artificiales) es un signo de vanidad y de cobardía, porque dejaras de ser humano por recibir un órgano artificial y te convertirás en una máquina. Esto también me parece una grandísima tontería, pues no dejaras de ser humano por recibir un órgano artificial y aun menos te convertirás en una máquina. 
Son pensamientos un tanto primitivos que han impulsado los "sabios", que son las personas con más autoridad en el planeta, para mantener alejada a la población de los desarrollos científicos, lo que en parte parece una dictadura, pues están tratando de reprimir a los ciudadanos que no han elegido independizarse de la tierra y que les ha tocado vivir en ese planeta de conocimientos que deberían de estar al alcance de todos. 
Estos aspectos apenas son perceptibles a la hora de la lectura, pero para mi son detalles bastante importantes que condicionan el desarrollo de la historia (por ejemplo la muerte de la amiga de Noemí cuando podría haberse evitado).

Sin contar con las pegas del párrafo anterior (que depende de cada uno) la historia me ha gustado mucho, tanto el desarrollo de ella como la trama que desemboca en un final que no me esperaba para nada.
El estilo de narración de la autora me ha gustado porque escribe de una forma amena, entretenida y en ocasiones divertidas.
Tiene un final abierto y teniendo en cuenta como acaban las cosas puede que haya una segunda entrega, cosa que gustaría mucho pues iría corriendo a comprar la segunda parte (ojalá que sea una trilogía).
Dicho todo esto, es una lectura que recomiendo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión de la vida, ¿ESTAMOS EMPARENTADOS CON EL MONO?

LOS CHICOS DEL CORO

Registro de libros leídos