Frankenstein (adaptación), Mary W. Shelley

Resultado de imagen de frankenstein mary shelley anaya



Nº de páginas: 168

Encuadernación: tapa blanda

Editorial: ANAYA

Lengua: castellano

Autor: Mary W. Shelley




Muchos conocemos el famoso personaje de Frankenstein, hemos oído hablar de el y seguramente alguno de vosotros se ha disfrazado de monstruo abominable en Halloween.
Esta obra fue escrita por Mary Shelley en el verano de 1816. La historia trata de un joven científico que decide desafiar las leyes de la naturaleza creando vida a partir de materia inerte. 

Hace tres años me leí este libro en inglés para un examen, el borroso recuerdo que tengo de esa lectura no era muy bueno, pues me pareció en su momento bastante aburrido. 
Ahora que me ha tocado leerlo por segunda vez (sí, también para un examen de literatura universal), he podido apreciar la historia desde otra perspectiva. Creo que este paso de años me ha ayudado a apreciarlo más, pues apenas lo leí con trece años y en ese momento este tipo de historias no me gustaban.

El libro comienza narrando la vida del protagonista, Víctor Frankenstein, un joven que vive en Ginebra. Cuando le llega la hora de entrar en la universidad, diversos sucesos le marcan en su vida y le impulsan a superarse a sí mismo. De esta forma, empieza a crear a la famosa criatura, formada por partes de diversos cuerpos dándole un aspecto terrorífico. 
Cuando consigue darle vida, huye despavorido debido al miedo. Cae enfermo y pasa varios años sin verle, hasta que un día se entera de que la muerte de un familiar cercano ha sido provocada por la criatura a modo de venganza por su abandono.
Durante la trama, Víctor persigue al monstruo para matarle, sin embargo, antes de llegar al final la criatura ha tomado más vidas de personas cercanas a Víctor.

Mi opinión tras volverlo a leerlo ha cambiado, me ha gustado un poco más pero no del todo. La trama es original y tiene una buena forma narrativa, pero no ha conseguido cautivarme. Es una cuestión de gustos, a otra persona puede que le encanté pero a mi no. Se me ha hecho una obligación leerlo (no solo por el examen) porque me ha resultado un tanto lineal y predecible.

Una de las cosas que más me ha gustado, son los capítulos relatados por Frankenstein (la criatura). En el narra todo lo que le sucede desde su despertar hasta el final, y los motivos que le han llevado a ser malo.
Cuando se despierta se siente desorientado y vaga solo, al encontrase con gente esta le empieza a lanzar piedras y huyen de él. Se mira y observa las grandes diferencias entre él y el resto, y comprende porque causa miedo. Cuando intenta ayudar a los demás estos solamente lo desprecian.
En estos capítulos te hace un buen debate y reflexión sobre el ser humano, y de alguna manera llegas a comprender en el porque se ha convertido en lo que es.

En conclusión la historia no me ha llegado a gustar del todo pero he apreciado bastante el trasfondo humanístico (sobre todo se puede ver en la parte narrada por Frankeistein). La autora ha hecho un buen trabajo respecto a la reflexión que hacen de la historia una obra de calidad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión de la vida, ¿ESTAMOS EMPARENTADOS CON EL MONO?

LOS CHICOS DEL CORO

Registro de libros leídos