Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher

Resultado de imagen de mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Nº de páginas: 232

Encuadernación: tapa blanda

Editorial: Siruela

Lengua: castellano

Autor: Annabel Pitcher



Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.



Opinión personal

La lectura optativa que he tenido este tercer trimestre en el instituto ha sido Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. A diferencia de otras lecturas que me han propuesto este año, este libro si me ha llamado bastante la atención, principalmente porque es bastante actual y trata problemas que nos podemos encontrar hoy en día.

El protagonista es un niño de diez años que se llama Jamie, vive con su hermana Jasmine y su padre, y se acaban de mudar de Londres a un pequeño pueblo. 
Hace cinco años su hermana Rose, gemela de Jasmine, murió en un atentado terrorista, y el dolor ha marcado las vidas de su familia. Sin embargo, Jamie a penas la recuerda, y por eso no la hecha de menos. 

Las cenizas de Rose se encuentran sobre la repisa de la chimenea. El padre de Jamie ha intentado tirarlas al mar varias veces, pero siempre acaba por llevárselas a casa otra vez.
Su padre a penas tiene contacto con él, y su hermana Jasmine es la que ha asumido toda la responsabilidad, ya que su madre les abandonó después de la muerte de Rose y se fue a vivir con su nuevo novio. Por otra parte, su padre ha decido refugiarse en el alcohol y en el dolor. 

Cuando Jamie llega a su nuevo hogar se hace amigo de una chica musulmana. En el libro la autora refleja una situación muy actual. El padre de Jamie odia a los musulmanes porque les culpa de la muerte de su hija, y asume que todos ellos son terroristas. Jamie se ve dividido entre obedecer a su padre y seguir su amistad con Sunya. 

El personaje transmite un montón de ternura y no podrás evitar crear un vínculo. Cuenta las cosas de una manera muy diferente, ya que la perspectiva es la de un niño de 10 años, por lo que verás las cosas de una manera muy diferente.
Jasmine transmite esfuerzo y superación, me parece una chica muy valiente que lucha por su hermano y se preocupa mucho por él ya que su padre pasa de ellos.
La madre de Jamie a penas aparece en el libro, pero un personaje muy importante para el desarrollo a lo largo de la historia de Jamie. Es un personaje un poco cobarde que abandona a sus hijos.
Cada uno cuenta una historia y transmite diferentes valores que nos hacen reflexionar sobre la fugacidad de la vida y su fragilidad.

La autora ha hecho un gran trabajo, pero me ha gustado más las cosas que me ha hecho pensar que la historia en sí. A pesar de ello, es un libro que recomiendo leer, no por la trama, sino por lo que transmite.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ESTAMOS EMPARENTADOS CON EL MONO? (ENSAYO)

La novena hija del conde, Phavy Prieto

Metamorfosis (adaptación), Ovidio